El jamón es un alimento muy preciado en España y, sin embargo, hay que tener cuidado si se compra una pata de jamón para consumo en su casa, pues, conservado de forma no apropiada, puede llevar a que se eche a perder y tenga que tirarlo porque se haya podrido con el tiempo. Aquí te daremos buenos consejos para la conservación del jamón.
La exposición total y sin ningún tipo de cubrimiento al aire en un lugar cálido e iluminado son las condiciones perfectas para echar a perder el jamón.
A continuación, te damos los mejores consejos para la conservación del jamón:
- Debes procurer que el jamón se almacene bien tapado en un lugar fresco, oscuro y limpio para que no se eche a perder con facilidad.
- Cuando comenzamos el jamón, es importante que guardes los trozos de tocino para posteriormente cubrir la zona de corte del mismo.
- Una vez cortemos las lonchas del jamón se debe consumir inmediatamente o se envuelven en film transparente para evitar el contacto con el aire y que se pudra en consecuencia.
- Se recomienda que se corte sólo la parte de la carne del jamón que se vaya a consumir para evitar lo máximo posible la cantidad de carne que esté expuesta al aire.
- Cuando hayas terminado de cortar el jamón, la protección del área, grasa de tocino y corteza de la superficie, que no se te olvide cubrir el jamón con un trapo de cocina limpio y desinfectado que tengas en la cocina.
- Lo último, para una correcta conservación del jamón ha de tener siempre el borde limpio, evitando así sabores rancios o cortezas innecesarias.
Puedes saber más acerca de cómo conservar el jamón adecuadamente aquí.
Puedes además saber más acerca del jamón aquí