Si tenemos que hablar del plato estrella de la cocina española es la tortilla de patatas. La tortilla gana frente gazpacho, la paella, las croquetas, el cocido o los calamares.
Arte de la Tapa
Si queremos disfrutar del arte de la Tapa no podemos perdernos visitar Andalucía, las ciudades de Córdoba y Granada son un paraíso para aquellos que le guste el picoteo. Por tan solo 1,5 € pedirte una caña y disfrutar de una tapa que en estos sitios suele ser súper tapa filete con patatas, croquetas, bocadillo de jamón serrano…
Gastronomía por regiones
Si vamos por cada una de las regiones tenemos para elegir según el clima. En Andalucía se disfruta de la cocina de huerta guisos invernales. Los gazpachos, el pescadito frito (acedias, boquerones, puntillitas, chocos) y las tapas son la mejor definición de la comida andaluza. En Canarias el gofio, el mojo verde (pescado), mojo rojo (carne), las papas arrugas, la carne fiesta, la fruta tropical. País Vasco desarrolla una cocina marinera como el marmitako (patatas con bonito) y el txangurro que es un pate de almejas y centollo. Asturias se conoce por su fabada un guiso con alubias y partes del cerdo, chorizo a la sida, sus quesos y como no su sidra. Cantabria reúne la cocina marinera y la cocina de campo grande filetes carne de vaca, la famosas anchoas del cantábrico. Galicia es sinónimo de cocina marinera donde no falta su caldeiradas, sus mariscos (pulpo, percebes…) y su empanada gallega. La Rioja y Navarra paraíso de los espárragos, pimientos de Tudela, los melocotones y las peras, gozan de merecida fama por su exquisita calidad. Las patatas, los cogollos y las menestras de verduras.
Cataluña tiene cocina de la costa con variedad de pescados, en el interior son típicos los asados, el vermut y el cava. Valencia tiene platos de todo tipo guisos de carnes de caza, potajes paella, helados y turrones. Islas Baleares tiene sus famosas calderetas de pescado, sus ensaimadas, sobrasada y la famosa salsa mayonesa. Castilla y León podemos disfrutar de la morcilla burgalesa, el chorizo cantimpalo no podemos perdernos el Lechazo y cochinillo. Extremadura es rico en los productos ibéricos.
Castilla-La Mancha, azafrán, la miel y el queso manchego (de oveja). Los asados (cordero, cabrito) y el exquisito mazapán de Toledo de origen árabe. Madrid tiene su cocido madrileño, los calamares. Las torrijas y los dulces, son otras de sus especialidades.